Proliant ML 110 G7 y su sistema de inicio caótico
Este modelo de servidor de la marca HP es muy peculiar: su BIOS tiene uno de los arranques más extraños que he visto y lo digo por lo sucedido a continuación:
Instalando OpenMediaVault (y no arranca)
Aquí no hace falta mucha explicación. Seguí los pasos para realizar la instalación en un SSD SATA. Dentro del servidor, conecté el SDD en uno de los puertos SATA dedicados a los ODD (Unidades de disco óptico), introduje el usb de instalación y seguí los pasos del asistente.
Tal como dicen en la documentación de OpenMediaVault, durante la instalación no se debe incluir ningún dispositvo de almacenamiento más allá del dispositivo destino de la instalación (incluyendo obviamente el instalador). Así hice y no hubo problemas, arrancó el sistema correctamente tras la instalación.
Posteriormente, apagué el servidor, instalé los discos duros en las bahías extraíbles de 3.5'' (hay también una versión con bahías de 2.5'') que hay disponibles en el Proliant ML110, inicio el sistema y surgen los problemas. Realiza el POST correctamente pero no se incia el Sistema Operativo.
Compruebo el orden de arranque y está correcto: arrancar sistema desde un disco SATA en primer lugar.
El sistema de arranque del Proliant
El sistema de arranque de este servidor Proliant tiene los siguientes accesos:
- Arranque desde una disquetera (probablemente mediante USB, ya que no dispone de puerto FDD en placa).
- Arranque desde CD/DVD, a través de la unidad DVD que incorpore (u otra similar).
- Arranque desde el puerto USB: este modelo dispone, aparte de los puertos USB externos, de un puerto USB interno en la placa base además de una ranura SD, también interna.
- Arranque desde un disco SATA.
En este último caso es donde surgió el problema. Dependiendo de cómo esté configurado SATA en la BIOS, tenemos dos situaciones:
- En el modo SATA Legacy, podemos elegir desde qué disco SATA podemos arrancar.
- En el modo AHCI, siempre arranca desde el primer disco conectado.
Y ¿cuál es el primer disco conectado?, pues siempre seguirá este orden:
- Desde la bahía 1 hasta la 4 (si tiene un servidor de 8 bahías de 2.5'' será desde la bahía 1 hasta la 8).
- Si no hay discos instalados, comprobará los puertos dedicados a los ODD.
Debido a esto, no podemos arrancar desde otro puerto SATA.
Solución
La solución es la siguiente:
-
Teniendo en cuenta que tenemos arranque por USB, configuramos la BIOS priorizando la opción "USB Drivekey" y también configuramos los dispositivos USB priorizando el arranque en puertos externos en lugar de los internos (así en caso de algún problema, se puede iniciar por USB externo en cualquier momento).
-
Tener dos pendrives: uno limpio (formateado con tabla MBR) y otro donde hayamos instalado Super Grub Disk (nos facilitará mucho el arranque para el procedimiento). El limpio lo instalamos en el usb interno que tiene la placa base del Proliant mientras que el otro lo instalamos en un puerto USB externo de nuestra elección.
-
Reiniciamos el servidor, tras haber realizado los cambios en los menús de la BIOS.
-
Se iniciará Super Grub Disk y se elige las opción de inicio por defecto. Posteriormente, saldrá un listado con los sistemas operativos que ha detectado en todos los discos.
-
Seleccionamos la primera opción, suponiendo que solo tiene instalado OpenMediaVault. La referencia que saldrá en Grub es Debian GNU/Linux.
-
Una vez iniciado OpenMediaVault, desde la consola de sistema o desde SSH, iniciamos una terminal (o usamos el tty disponible) y buscamos el USB interno (es más sencillo si los dispositivos USB son diferentes). Para ello, ejecutaremos el comando
sudo fdisk -l
y anotaremos la ruta dev (/dev/sdX
). -
Tras ello, ejecutaremos
sudo grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sdX
. -
Por último, ejecutaremos
sudo update-grub
.
Con todo esto, ya podremos iniciar OpenMediaVault en un Proliant ML110 G7 con AHCI activo y cuyo disco de sistema esté en otro puerto distinto al primer SATA activo. Es un engorro pero mejor eso que tener que dedicar una bahía extraíble al Sistema Operativo.