VLC 3.0.16: No se veían los vídeos en formato HEVC

Escrito por: Aglezabad

Hace un tiempo que Devuan publicó la versión 4.0 Chimera como estable, dejando la anterior sin soporte (exceptuando las actualizaciones de seguridad). A modo de resumen solo cabe decir que Devuan es un fork de Debian sin SystemD y abriendo la posibilidad de elegir proceso init entre sysvinit, openrc o runit (por el momento). Si tenéis algún interés en dicha distribución, os incluyo enlace a su web.

Tenía ganas de actualizar a Devuan 4.0 y, por ello, hice una instalación limpia. Salió a la perfección y me dispuse a instalar las aplicaciones que uso diariamente pero hubo un problema con VLC.

Al actualizar VLC a la 3.0.16 (venía de VLC 2), los vídeos en formato HEVC no se mostraban (había sonido pero el vídeo estaba en negro). Buscando en los foros de dicho software, decían que se deshabilitase la acceleración por hardware en la sección Input/Codecs (Herramientas -> Preferencias). Intenté eso y no hubo éxito.

También proponían cambiar la salida de vídeo a D3D11 pero esa opción es exclusiva de Windows, ya que D3D11 es DirectX.

Al no encontrar más soluciones, por desesperación, le dí a Restaurar preferencias para ver si había alguna configuración anómala que haya hecho. Y, por fortuna, eso solucionó mis problemas con VLC y los vídeos en HEVC por el momento.

Así que escribo este pequeño fragmento para quienes se encuentren con la misma situación. Es una puñeta resetear las preferencias pero a veces es preferible probar esa opción (desde luego es mejor eso que quitar la acceleración por hardware). Y recordad que esto puede que funcione en tu caso o que no tenga ningún efecto, ya que el mismo error puede estar causado por otros motivos.